Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén, conocidos como Baño del Niño , están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte probablemente en los más grandes de España.
Fueron construidos en el siglo XI, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico.
Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando durante los primeros años de dominio cristiano. Entre los siglos XIV y XV desaparece su función como baño al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías, cuyos restos permanecen aún en las Salas Templada y Caliente. Y acabaron llenos de escombros para servir de cimiento al actual Palacio.
A finales del siglo XVI Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú, edificó su Palacio sobre los Baños, quedando estos enterrados y ocultos entre los cimientos y sótanos durante los siglos XVIII y XIX.
A principios del siglo XX, el Palacio pasa a formar parte de la Diputación Provincial de Jaén, que construye una Capilla para el Hospicio de Mujeres. En 1913, se descubrieron parte de los Baños durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén. Cuatro años más tarde los arqueólogos proponen que el edificio se declarase Monumento Nacional, hecho que se produjo en 1931.
En 1936, comienzan las obras de restauración pero se vieron interrumpidas por el comienzo de la Guerra Civil. En 1970, la Dirección General de Bellas Artes retoma la restauración del edificio encargándosela al arquitecto don Luis Berges Roldán, completándose en 1984.
Ahora vamos a realizar una visita virtual de los Baños Arabes de Jaén
![]() |
En la Plaza del Pato |
![]() |
Museo de Artes y Costumbres Populares |
![]() |
En el mirador de los Baños Árabes |